¿Quiénes somos?
Somos una institución que busca formar generaciones de niñas y niños con capacidad de razonar, analizar y transformar positivamente la realidad que los rodea, preparándolos para enfrentar las exigencias de nuestros tiempos.
Trabajamos día a día con base en los objetivos generales del Plan de Estudios de la Secretaria de Educación Pública y a través de los principios fundamentales que han inspirado a lo mejor de la humanidad: amor, respeto y libertad.
Pretendemos constituirnos en un centro de desarrollo psicopedagógico de vanguardia, sensible a las necesidades de nuestra comunidad y polo de desarrollo humano, en el que se distinga a nuestros alumnos por su pensamiento, sus acciones, sus principios y valores; así como por su vocación de servicio para responder a las necesidades de la comunidad.
Aspiramos, con ello, cumplimentar el legado de nuestra fundadora, la maestra Yolanda Alcántara López así como el producto de la experiencia de 25 años en pro de la educación de la niñez. Ofrecemos una educación de calidad a partir de principios pedagógicos que permita desarrollar los campos formativos y las competencias.
¿Qué buscamos?
Nuestra propuesta
El Jardín de Niños y Centro Psicopedagógico “Maestra Yolanda Alcántara López”, proporciona una formación integral a sus alumnos; por ello, además de la búsqueda por un formación de excelencia académica, ofrecemos actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
Consolidando con ello a la institución en un espacio de socialización y aprendizaje, en el que se reconozcan sus capacidades de imaginación, creación, reto y búsqueda, a través de las herramientas conceptuales, psicomótrices y afectivas que promuevan el desarrollo de su inteligencia racional y emocional.
La Maestra Yolanda Alcántara López nació el 8 de diciembre de 1953. Ha temprana edad quedó huérfana junto con sus 9 hermanos, a partir de ese momento se fue forjando en su carácter la responsabilidad y compromiso para con todos aquellos que le rodearon.
Psicóloga de profesión, realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, y con posterioridad estudió la especialidad en atención a niños con problemas de aprendizaje en la Universidad Pedagógica Nacional y laboró en el Colegio de Bachilleres desde el 20 de septiembre de 1984 hasta el último de sus días.
Su compromiso social fue basto y cumplido obteniendo el reconocimiento de la comunidad donde vivió. Parte de ese compromiso se vio reflejado en la creación del Jardín de Niños y Centro Psicopedagógico "Un Libro de Amor", donde puso toda su atención y gran parte de sus recursos bajo el principio de ayudar a formar hombres y mujeres libres, conscientes, responsables y felices en una comunidad necesitada de apoyo para el desarrollo. Numerosos niños y niñas cursaron por su institución durante 17 años de servicio ininterrumpido.
La Maestra falleció el 29 de junio de 2012 víctima de cáncer, pero su recuerdo y los principios que enarboló siguen presentes; y es por ello, que en justo reconocimiento a una vida de bien servir, hoy honramos su memoria llevando su nombre con respeto y admiración, y retomando los principios que promovió y dan sentido a lo mejor de la humanidad.
Nuestra Historia